Estar siempre invertido al 100% en bolsa. Ventajas e inconvenientes

A muchos invertir el 100% de sus ahorros en bolsa no les da seguridad. ¿Y si se produce un crash y pierdo todos mis ahorros?

Otros, prefieren dormir tranquilos por la noche. Éstos operan cuando el mercado está abierto y deshacen posiciones antes del cierre del mercado.

Por otro lado, hay otro perfil de inversores, que dicen saber cuando una tendencia alcista va a romper a la baja (y es aquí cuando lo venden todo). Del mismo modo, también saben cuando se ha acabado un ciclo bajista y empiezan a comprar.

Lo cierto es que predecir lo que va a hacer la bolsa es prácticamente imposible. Si la información futura estuviese dada no existiría la bolsa ¿no creen?. Por este motivo, lo mejor es estar siempre invertidos al 100%, tanto en ciclos alcistas como ciclos bajistas. Por supuesto, siempre y cuando hayamos calculado un valor intrínseco apropiado y contemos con un buen margen de seguridad.

Las ventajas de estar siempre invertidos

Si las valoraciones son correctas y tenemos una cartera bien diversificada, no hay motivos para salirse del mercado. Estaremos protegidos ante la inflación con activos reales y si tenemos un buen margen de seguridad también contaremos, indirectamente, con un buen potencial de revalorización.

Estar siempre invertidos al 100% garantiza que no nos perderemos ninguna subida. Si hay bajadas, el margen de seguridad nos protegerá. Y es que con un buen margen de seguridad no necesitas stoploss.

Desventajas de estar siempre invertidos

La única desventaja se produce en escenarios de crisis económica, cuando las burbujas tocan techo y pinchan. El verdadero problema aquí es el timing. Y es que es prácticamente imposible predecir el momento exacto en el que las subidas se convertirán en bajadas.

En cualquier caso y una vez más, en este escenario es de vital importancia contar con un buen margen de seguridad y haber seleccionado empresas que estén expuestas lo menos posible a la burbuja que dio pie a la subida de las bolsas en general.

No trates de predecir el momento exacto en el que pinchará la burbuja

Ya de por sí es difícil saber si se está produciendo una burbuja. Son reconocibles porque hay ciertos sectores de la economía en los que el precio de sus activos se inflan, arrastrando al resto de sectores con la misma tendencia.

El problema, lo realmente difícil de averiguar es el momento exacto en el que las burbujas pinchan. por tanto no especules con este tipo de activos pensando en que te dará tiempo a vender antes que los demás se den cuenta.

Es mucho más recomendable seguir los principios del value investing, comprando barato, centrarnos en empresas sólidas y tener paciencia.