Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos lo más mínimo que Francisco García Paramés es el Warren Buffett español. Incluso podríamos elevarlo un poco más. Y es que es probablemente uno de los mejores inversores de toda Europa.
Paramés no necesita presentación. Ha conseguido una rentabilidad media superior al 16% durante 25 años en su etapa como director de fondos en Bestinver. Y lo más importante. Su rentabilidad ha sido sostenida en el tiempo, lo que no deja lugar a dudas de que su éxito no se debe a una pura cuestión de suerte ni azar. Más bien a todo lo contrario: un análisis exhaustivo de las empresas en las que invierte aplicando los principios del value investing o inversión en valor, si así lo prefieren.
Tras sus dos años en el exilio, tiempo que por otra parte le ha permitido escribir un libro, Paramés vuelve con su propia gestora: Cobas AM. En esta nueva etapa profesional los resultados son prometedores. De momento ya gestiona varios cientos de millones de euros.
Lo que está claro es que España es ahora mismo uno de los paises punteros en cuanto a lo que value investing se refiere. Sus antiguos compañeros en su etapa en Bestinver han creado azValor. Y todo hay que decirlo: cosecharon unas rentabilidades envidiables en el año 2016.
En cualquier caso, 2017 va a ser un año interesante, en el que vamos a poder ver el cara a cara entre Paramés (Cobas) y Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor). De momento, el gallego ya les ha robado casi todos sus analistas. Pero la verdadera pelea son los números. Mejor dicho, el valor que ambas gestoras cosecharán al cierre de este año 2017.
¿Te lo quieres perder?