Los fondos value investing son una alternativa real a los depósitos bancarios

En estos tiempos que presenciamos actualmente los tipos de interés están más próximos al 0% que nunca en la historia. Este es el motivo por que el los depósitos garantizados que te ofrece tu banco a penas te den un 1%-2%. Rentabilidades, dicho sea de paso, que a penas cubren la inflación.

Dado este escenario hoy vamos a hablar sobre el value investing (inversión en valor) y ver los pros y contras que ofrece cada uno.

Empezando por los fondos value investing, se trata de unos fondos que están invertidos prácticamente al 100% en bolsa (renta variable). Solo hay que ver el trackrecord de gestores como Francisco García Paramés o gestoras como azValor y Magallanes para llegar a la conclusión de que son un producto de ahorro excelente. Y es que nos pueden dar un 15% de rentabilidad anual. Además, los fondos cuentan con otras ventajas:

  • Fiscalidad: las ganancias están tributariamente hablando, exentas, siempre que tu inversión siga en el circuito de fondos. Solo tendrás que pagar cuando vendas participaciones.
  • Seguridad jurídica: la seguridad jurídica de los fondos es mejor que la de los depósitos, puesto que tú eres el titular de las participaciones del fondo, que en última instancia, son títulos de propiedad de empresas y activos reales.
  • Diversificación: los fondos están altamente diversificados. Esto quiere decir que si hay problemas en un país en concreto o una empresa quebrase, la perdida sería mínima. Cosa que no sucede con los depósitos bancarios.

Por otro lado, desde un punto de vista de un ahorrador que no quiere perder dinero (en especial los que contratan depósitos garantizados) veremos que los depósitos no garantizan la rentabilidad. Para ello, si contratas fondos value hazlo si y solo si no vas a necesitar ese capital en el corto plazo. Deberías mantenerlo al menos durante 5 años.

El problema, más que ser un producto de alto riesgo (que no lo es) es su alta volatilidad en el corto plazo. Y es que es posible ver la cartera en negativo los primeros años.

Debido a la volatilidad, la cuestión aquí es si vas a necesitar el dinero en el corto plazo y tu edad.

  • Si esperas hacer uso de tu dinero dentro de un año, mejor contrata un depósito
  • Si tu fecha de jubilación está próxima, mejor contrata un depósito.
  • Si eres joven, y estás empezando a ahorrar para el día de mañana (estamos pensando en la jubilación) la mejor opción, sin duda alguna, son los fondos de inversión en valor.

Y es que, con una rentabilidad del 15%, doblarás tu capital cada 5 años. Por ello, cuando antes empieces a invertir con la metodología de value investing mejor. Seguro que ya habías oído antes hablar sobre el interés compuesto.

Las mejor forma de hacerlo es a través de un fondo de inversión. En España tenemos muchos. El más conocido es Bestinver, donde Francisco García Paramés obtuvo una rentabilidad del 15% anual durante 22 años. Desde este año, Paramés tiene su propia gestora (Cobas AM), donde se espera que siga obteniendo cifras realmente buenas. Otra gestora interesante es azValor. Sus dos socios y analistas también pasaron por Bestinver y conocen de primera mano las enseñanzas de Paramés. Cabe decir que en 2016 obtuvieron una rentabilidad del 16% en su fondo Iberia FI, y un 19% en su fondo Internacional FI.

Otras alternativas son Magallanes o True Value, que destacan al igual que las ya mencionadas por aplicar el value investing, es decir, comprar buenas empresas, con ventajas competitivas y barreras de entrada, a un buen precio. Este tipo de inversión, a pesar de ser renta variable, ofrece una alta rentabilidad y un riesgo mínimo en el medio-largo plazo.

Así pues, si habitualmente invertías tu ahorros en depósitos bancarios o plazos fijos y ahora no obtienes la rentabilidad que ofrecían hace unos años, investiga sobre este tipo de fondos porque son una gran opción para ahorradores con paciencia que buscan ganar en el largo plazo.

¿Y si invierto yo mismo en bolsa?

Todo el mundo puede invertir en bolsa. El problema es que no todo el mundo sabe valorar correctamente las empresas y es una labor a la que hay que dedicar muchas horas.

En cualquier caso, si quieres aprender sobre value investing en está página hemos dejado los conceptos básicos sobre el value investing o la inversion en valor.

Una vez más, recomendamos los fondos que invierten con este principio, pues además de estar gestionados por excelentes gestores con una historia satisfactoria durante muchos años, las comisiones de este tipo de fondos son bajas, no llegando al 2% en la mayoría de los casos.