Warren Buffett: el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes

Decía Warren Buffett que el precio es lo que pagas y el valor es lo qu obtienes. Y es que valor y precio, aunque ambas magnitudes se midan en unidades monetarias, no son exactamente lo mismo. Veamos cuál es la diferencia entre valor y precio desde una perspectiva value investing.

Precio

El precio es el más sencillo de entender. El precio es una cantidad que está dada, que se conoce en tiempo real y que se calcula por la oferta y la demanda que tenga un activo en un determinado momento.

Así pues, si la bolsa dicta que una acción tiene un precio de 50€, esa es la cantidad que deberemos desembolsar para adquirirla. Lo mismo pasa al revés, si somos propietarios de esa acción y deseamos venderla obtendremos esos 50€ por ella.

Por otro lado, el precio es muy volátil. Las acciones se están negociando constantemente en la bolsa y su precio cambia segundo a segundo. Hay veces que se mantiene estable y otras veces tiene grandes cambios en cortos periodos de tiempo.

Valor

El valor, a diferencia del precio, es imposible conocerlo con exactitud. Vulgarmente, podríamos decir que el valor es lo que estaríamos dispuestos a pagar por la acción.

Para un inversor en valor, el valor podría definirse como la suma de todos los flujos libres de caja futuros descontados a nuestra tasa de preferencia temporal.

También se puede calcular de forma relativa, con ratios como el PER o el ROCE y poniéndolos en contexto con los ratios de empresas competidoras o del índice de referencia.

En cualquier caso, el valor es lo que esperamos obtener de nuestra inversión.

Resumen

En resumen, del precio podríamos decir que es volátil e imposible de conocer su movimiento en el corto plazo. Del valor diremos que es calculable de forma aproximada. De ahí que usemos el margen de seguridad. El margen de seguridad no es más que la diferencia entre valor y precio.

Cuanto mayor sea el margen de seguridad, mejor estaremos protegidos ante escenarios como:

  • Perdida de valor. Es decir, que la compañía lo haga peor que sus competidores.
  • Errores de cálculo: si hemos calculado mal el valor, el margen de seguridad será nuestro aliado para mitigar pérdidas.

En suma, el value investing se basa en el uso correcto del precio, del valor y del margen de seguridad. Así conseguiremos comprar barato y adquirir una posición defensiva con un alto potencial de revalorización.